jueves, 8 de septiembre de 2011

NOTICIAS: Exportación de nueve productos bandera suma US$ 1,158 millones en primer semestre

El valor de las exportaciones de nueve de los diez productos bandera peruanos, llegó a 1,158 millones 143,577 dólares entre enero y junio del presente año, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Esta cifra constituye un 27 por ciento más con relación a lo exportado en el mismo período del 2010.

Los productos bandera son los productos o expresiones culturales cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con características que representan la imagen del país, para lograr una oferta exportable y consolidar su presencia en mercados internacionales.

Actualmente existen diez productos bandera: algodón, café, espárragos, alpaca, joyería de plata, maca, pisco, lúcuma, cerámica de Chulucanas y la gastronomía peruana.
“Se tiene registro de exportaciones de nueve productos, pero no de la gastronomía”, explicó el secretario técnico de la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba), William Arteaga.
Coproba es el organismo encargado de promocionar la oferta exportable de los productos bandera y consolidar su presencia en los mercados mundiales.

Las exportaciones de algodón sumaron 629 millones 589,937 dólares al cierre del primer semestre del año, con un crecimiento de 24 por ciento con relación al mismo período del año pasado.
Las exportaciones de café llegaron a 281 millones 60,581 dólares (83 por ciento más) y los productos de alpaca a 51 millones 408,930 dólares.

Las exportaciones de espárragos frescos llegaron a 102 millones 92,930 dólares (cuatro por ciento más), espárragos preparados 68 millones 333,068 dólares (23 por ciento menos) y espárrago congelado 15 millones 648,936 dólares (21 por ciento más).
Recientemente se declaró producto bandera a los artículos de joyería de plata, cuyas exportaciones al cierre del primer semestre del 2011 llegaron a cuatro millones 44,414 dólares, es decir, 16 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, cuando aún no era declarado producto bandera.

Las exportaciones de maca llegaron a tres millones 632,086 dólares (30 por ciento más), y las de pisco a un millón 728,049 dólares (104 por ciento más).
Las ventas de lúcuma llegaron a 478,912 dólares (50 por ciento más), en tanto que las de cerámica de Chulucanas a 125,734 dólares, lo que representó un incremento de 39 por ciento si es comparada con las ventas del mismo período del año pasado.

Fuente: Andina, Agroforum.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REDES SOCIALES

Twitter Facebook Favorites